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Aulas Felices

¿En qué consiste la Psicología Positiva?

La Psicología Positiva es el estudio científico del funcionamiento humano óptimo. 

 

Uno de los propósitos de la Psicología Positiva consiste en sentar las bases de una ciencia de la felicidad. De ahí que sus aportes puedan favorecer el objetivo esencial de todo educador: capacitar a los niñ@s y jóvenes para desplegar al máximo sus aspectos positivos (sus fortalezas personales) y potenciar su bienestar presente y futuro. Partimos de la idea de que la felicidad es una actitud interior del ser humano y, además, es educable, pues implica un proceso de cambio y autodesarrollo personal.

¿Cuáles son las 6 virtudes de un aula feliz?

Virtud 1: SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO (creatividad, curiosidad, apertura mental, amor por el aprendizaje y perspectiva). 

Virtud 2: CORAJE (valentía, perseverancia, integridad y vitalidad). 

Virtud 3: HUMANIDAD (amor, amabilidad e inteligencia social). 

Virtud 4: JUSTICIA (ciudadanía, sentido de la justicia y liderazgo). 

Virtud 5: MODERACIÓN (capacidad de perdonar, modestia, prudencia y autocontrol). 

Virtud 6: TRASCENDENCIA (apreciación de la belleza y la excelencia, gratitud, esperanza, sentido del humor y espiritualidad).

A continuación te iremos contando cada virtud:

SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO

Virtud número 1 de nuestro maravilloso programa de aulas felices.

Creatividad [originalidad, ingenio]. Pensar en nuevos y productivos modos de conceptualizar y hacer las cosas. Incluye la creación artística pero no se limita exclusivamente a ella. 

Curiosidad [interés por el mundo, búsqueda de novedades, apertura a experiencias]. Tener interés por lo que sucede en el mundo, encontrar temas fascinantes, explorar y descubrir nuevas cosas. 

Apertura mental [juicio, pensamiento crítico]. Pensar sobre las cosas y examinar todos sus significados y matices. No precipitarse al sacar conclusiones, sino tras evaluar cada posibilidad. Ser capaz de cambiar las propias ideas en base a la evidencia. Ponderar adecuadamente cada evidencia. 

Amor por el aprendizaje Llegar a dominar nuevas habilidades, materias y conocimientos, ya sea por sí mismo o mediante un aprendizaje formal. Está obviamente relacionada con la fortaleza de curiosidad pero va más allá, describiendo una tendencia sistemática a añadir cosas a lo que uno sabe. 

Perspectiva [sabiduría]. Ser capaz de dar consejos sabios y adecuados a los demás, encontrando modos para comprender el mundo y para ayudar a comprenderlo a los demás.

CORAJE

Virtud número 2 de nuestro maravilloso programa de aulas felices.
Dentro de esta virtud potenciamos los siguientes fortalezas.

 

Valentía [valor]. No dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad o el dolor. Ser capaz de defender una postura que uno cree correcta aunque exista una fuerte oposición por parte de los demás. Actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado. Incluye el valor físico pero no se limita a él.

Perseverancia [tenacidad, diligencia, laboriosidad]. Terminar lo que uno empieza. Persistir en una actividad aunque existan obstáculos. Obtener satisfacción por las tareas emprendidas y que consiguen finalizarse con éxito.

Integridad [autenticidad, honestidad]. Ir siempre con la verdad por delante, presentarse ante los demás de un modo genuino y actuando con sinceridad; no ser pretencioso; asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y acciones.

Vitalidad [ánimo, entusiasmo, vigor, energía]. Afrontar la vida con entusiasmo y energía; hacer las cosas con convicción y dando todo de uno mismo; vivir la vida como una apasionante aventura; sentirse vivo y activo.

 

HUMANIDAD

Virtud número 3 del programa aulas felices.
Esta virtud potencia a los niños a nivel interpersonal, para que impliquen el cuidado, amistad y cariño a los demás.

Amor [capacidad de amar y ser amado]. Valorar las relaciones cercanas con otras personas, en particular aquellas en las que el afecto y el cuidado son mutuos. Sentirse cercano a otras personas.

Amabilidad [bondad, generosidad, cuidado, compasión, amor altruista, simpatía]. Hacer favores y buenas acciones para los demás, ayudar y cuidar a otras personas.

Inteligencia social [inteligencia emocional, inteligencia personal]. Ser consciente de las motivaciones y los sentimientos, tanto de uno mismo como de los demás; saber cómo comportarse en las diferentes situaciones sociales; saber qué cosas son importantes para otras personas, tener empatía.

 

JUSTICIA

Virtud número 4 del programa aulas felices.
Esta virtud nos da el regalo de las Fortalezas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable

 

Ciudadanía [responsabilidad social, lealtad, trabajo en equipo]. Trabajar bien dentro de un equipo o grupo de personas; ser fiel al grupo; cumplir las tareas asignadas dentro de él.

Sentido de la justicia. Tratar a todas las personas como iguales en consonancia con las nociones de equidad y justicia; no dejar que los sentimientos personales influyan en las decisiones sobre los otros; dar a todo el mundo las mismas oportunidades.

Liderazgo. Animar al grupo del que uno es miembro para hacer cosas, así como reforzar las relaciones entre las personas de dicho grupo; organizar actividades grupales y procurar llevarlas a buen término.

 

MODERACIÓN 

Virtud número 5.

Esta virtud nos da las Fortalezas que nos protegen contra los excesos:

Capacidad de perdonar, misericordia. Capacidad de perdonar a aquellas personas que han actuado mal; aceptar los defectos de los demás; dar a los otros una segunda oportunidad; no ser vengativo ni rencoroso.

Modestia, humildad. Dejar que los propios logros hablen por sí mismos; no buscar ser el centro de atención; no considerarse más especial de lo que uno es en realidad.

Prudencia [discreción, cautela]. Ser cauteloso a la hora de tomar decisiones; no asumir riesgos innecesarios; no decir ni hacer nada de lo que después uno se pueda arrepentir.

Autocontrol, autorregulación. Tener capacidad para regular los propios sentimientos y acciones; ser disciplinado; controlar los propios impulsos y emociones.

 

TRASCENDENCIA

Virtud número 6 del programa aulas felices.

Dentro de esta virtud tenemos fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado a la vida:

Apreciación de la belleza y la excelencia [admiración, asombro]. Saber reconocer y apreciar la belleza, la excelencia y las cosas bien hechas en variados ámbitos de la vida como la naturaleza, el arte, la ciencia, las experiencias cotidianas…

Gratitud. Ser consciente de y agradecer las cosas buenas que suceden; saber expresar agradecimiento.

Esperanza[optimismo, proyección hacia el futuro]. Esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo; creer que un buen futuro es algo que está en nuestras manos conseguir.

Sentido del humor [capacidad de diversión]. Gustar de reír y bromear; sonreír con frecuencia; ver el lado positivo de las cosas.

Espiritualidad [sentido religioso, fe, sentido en la vida]. Pensar que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia; sentir que tu propia existencia se inserta en un marco más amplio de significados; tener creencias acerca del significado de la vida que dan forma a nuestra conducta y nos confortan.

 

Para nosotros en Imagínate es verdaderamente importante llevar a cabo este pilar. Tenemos la dicha de contarles que Ricardo nos pudo capacitar y hoy en día cada semana los maestr@s incorporan una virtud a trabajar con los grupos y los niñ@s.

Es maravillosa esta propuesta, ya que nos regala la bondad de guiar humanos con valores preciosos.

Ricardo Arguis
Ricardo Arguís Rey es maestro de pedagogía terapéutica, licenciado en psicología y doctor en pedagogía. Ha trabajado durante más de 30 años en el terreno educativo, alternando periodos como profesor en las aulas, junto con otras etapas profesionales como asesor y formador del profesorado. Es el coordinador del Equipo Sati, un grupo de trabajo de Zaragoza (España) que, desde el año 2009, se dedica al estudio y la promoción de la educación positiva con alumnado de educación infantil, primaria y secundaria. En octubre de 2010, este equipo publicó en Internet el programa “Aulas Felices”, el primer manual en lengua española dirigido a trabajar la educación positiva con alumnos de 3 a 18 años. En noviembre de 2012 se publicó en Internet la segunda edición actualizada y ampliada, y su traducción al inglés fue publicada en diciembre de 2014. El programa es gratuito y de libre distribución, se ha convertido en una referencia internacional en el ámbito de la educación positiva y su eficacia está siendo validada experimentalmente mediante diversas investigaciones. Puede descargarse en www.aulasfelices.org Ricardo combina su trabajo actual como maestro de pedagogía terapéutica en un instituto público, junto con su actividad como conferenciante, asesor e investigador en el campo de la psicología positiva aplicada a la educación, tanto en España como en el extranjero. Colabora con varias universidades como profesor invitado, y ha impartido numerosas conferencias y talleres en España, así como en Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Perú, República Checa y Uruguay. Es miembro de la International Positive Psychology Association (IPPA) y de la Sociedad Española de Psicología Positiva. Desde enero de 2015, es el representante en España de la International Positive Education Network (IPEN). Además, desde agosto de 2017, es miembro de la junta directiva de la Sección de Educación de IPPA, donde coordina el área de Investigación y Práctica en Educación Positiva. En julio de 2019 recibió el “Premio Impacto Educador Positivo”, otorgado en el 6o Congreso Mundial de IPPA (Melbourne, Australia), en reconocimiento al impacto de su trabajo de muchos años en la difusión y aplicación de la educación positiva a nivel internacional.