22 años creciendo juntos...

Nuestra pedagogía

Pensar la educación para nosotros implica posicionarnos en un marco pedagógico que consolide nuestras acciones. Los niños y niñas en la actualidad están hiper-estimulados a partir de la era tecnológica, las familias están requeridas cada vez más en lo que respecta al ámbito laboral lo que implica que la infancia este inserta institucionalmente gran parte de su tiempo diario. Esto nos genera una gran responsabilidad como formadores. Por esto pensamos que el proceso de aprendizaje, debe ser abierto, dinámico y afectivo.
Elegimos la pedagogía 3000 ya que la misma se construye de una forma plástica en su marco teórico, es decir, se abre a tomar diferentes propuestas de otras pedagogías, potenciando así la metodología, para ello reúne tanto las pedagogías actuales como las milenarias, siempre que las mismas apunten al desarrollo integral del niño y niña, desde esta mirada enfoca diferentes niveles de atención: cognitivo, social, multi-cultural, físico, ecológico, ético, estético creativo, psíquico intuitivo y espiritual (en el amplio sentido de la palabra) conectar con nuestro Yo interior.
También basa sus fundamentos en el concepto de inteligencia global, integrando las inteligencias múltiples de Gardner e incluyendo otras como ser la inteligencia emocional de Goleman, la inteligencia práctica y co-creadora y la inteligencia intuitiva.

Dentro de este marco incluimos aspectos de otras pedagogías y pensadores:

  • Pedagogía MONTESSORI, la cual en un sentido amplio se basa en generar hombres y mujeres libres, para ello plantea que desde edades tempranas se trabaje tanto desde las actividades como desde el espacio físico a partir de una construcción de independencia, pensando en generar auto-aprendizajes.
  • Pedagogía WALDORF, basa sus principios en la imitación natural como medio de aprendizaje, haciendo especial énfasis en la imaginación y el arte como medios.
  • LUDO-PEDAGOGÍA: la cual fomenta el pensamiento crítico y transformador a través del juego, es decir apunta a formar sujetos que sean capases de pensarse a sí mismos y a su comunidad de una forma autónoma y libre. Esta pedagogía tiene sus bases en el pensamiento del educador Paulo Freire.
  • ENRIQUETA COMPTE Y RIQUÉ, quien fue pionera en pensar en la educación desde edades tempranas, ella hacía hincapié en el estado emocional y afectivo de los niños y niñas y en su singularidad.
  • DANIEL GOLEMAN: plantea que los programas de aprendizaje deben contar con principios que apunten a generar insumos para el desarrollo de la inteligencia emocional, destacándose la empatía, el autocontrol, la perseverancia y el entusiasmo.
  • FRANCESCO TONUCCI: plantea la experiencia como el eje central de aprendizaje, para esto su pedagogía apunta a que sean los niños los que circulen y no los adultos por las aulas. La experimentación a través de la vivencia directa en aulas y patios preparados con diferentes contenidos y propuestas.

Todos estos aportes hacen de Imagínate un centro educativo abierto y dinámico, donde la variabilidad de nuestras propuestas y nuestra forma de trabajo intentan siempre pensar a los niños y niñas como protagonistas activos de su aprendizaje, pequeños exploradores, creativos, imaginativos, donde el amor es nuestro encuadre permanente a la hora de vincularnos y crecer entre educadores, educandos y familias.

En Imagínate entendemos que todos los seres aprendemos de forma permanente, el aprendizaje implica como planteaba Vygotsky asimilar una experiencia y acomodarla en nuestro esquema mental, de esa manera nos vamos adaptando al medio en el que nos desarrollamos (nuestra familia en un primer nivel y la sociedad posteriormente) y generamos formas de desenvolvernos, estrategias de supervivencia y construimos nuestra subjetividad.
Por ello creemos que en nuestra institución el educador y el educando tienen una relación de aprendizaje- aprendizaje donde ambos se enriquecen en el encuentro. Construyendo una interrelación única.
Desde los docentes… El equipo de trabajo tiene un propio proceso de aprendizaje, reflexionando sobre su quehacer diario, contribuyendo así al proceso educativo del niño. Para ello generamos
Reuniones mensuales de planificación conjunta.
Planificación semanal junto a coordinadora pedagógica y maestra especial.
Talleres de debate y/o formación sobre distintas temáticas.

Pensamos la inteligencia como un conglomerado de aptitudes y actitudes frente a diferentes aspectos del desarrollo. Es por esto que los planteos sobre inteligencias múltiples de Gardner es uno de los ejes centrales de nuestra propuesta educativa. Nuestra planificación curricular se apoya en potenciar y generar recursos creativos que den herramientas a los niños y niñas para que puedan desarrollar a pleno todas sus capacidades a través de la experiencia directa en diferentes áreas. Por un lado en las áreas de conocimiento que se apoyan en el plan educativo que nos propone el consejo de educación primaria y el ministerio de educación y cultura, donde potencian el conocimiento cognitivo, abordado áreas: matemáticas, ciencias, historia, biología, lenguaje, física, entre otras.
En dichas unidades se realiza un balance entre las distintas áreas pero se trabaja integrándolas en las actividades diarias. Siempre las actividades las abordamos a través del juego, no el juego por si mismo, sino con una intencionalidad educativa, que es la única forma posible de llegar al niño, para que los aprendizajes sean significativos y que pueda apropiarse del conocimiento.

Por otro lado también apuntamos a desarrollar otras inteligencias basándonos en nuestro marco pedagógico, la pedagogía 3000 incluye otros niveles: físico, social, multicultural, ético, estético creador, psíquico intuitivo para ello también trabajamos a través de la educación musical, la educación artística, la educación física, la educación audiovisual, educación psicomotriz, paseos didácticos y de circulación social, practica de un deporte hockey, entre otras.

Por ultimo también parte de nuestra pedagogía apunta fortalecer la inteligencia emocional para ello apuntamos a que los niños y niñas desarrollen un conocimiento de sí mismos, teniendo en cuenta sus opiniones, dialogando junto a ellos y generando espacios que potencien esta área, es por ello que también contamos con yoga dentro de nuestra currícula y espacios de trabajo emocional. En este sentido potenciamos la capacidad empática, el amor propio, la capacidad de recibir ayuda y de dar a los otros, cuidando la sensibilidad del niño en particular y del grupo en general. Dentro del trabajo en clase parte de nuestra metodología apunta a trabajar en momentos de acción y reposo, este último se fundamenta en generar espacios donde conectar con la postura de nuestro cuerpo, y a través de la respiración poder llegar a una relajación propiciando el autocontrol y la escucha del grupo. Esta propuesta esta adecuada según las características etarias.